Hemeroteca web  |  RSS   RSS
Mércores 18.04.2007

El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 1 de 1

Una fábrica de ataúdes factura tres millones al año en Ribadavia

La empresa ourensana Chao Escudero es una de las primeras de España en el sector ·· Cerca de una treintena de trabajadores elaboran setenta unidades diarias ·· La mayoría se encuadran dentro de una gama media alta

El acondicionamiento del interior es una de las fases finales del proceso de construcción - FOTO: M.A.
El acondicionamiento del interior es una de las fases finales del proceso de construcción - FOTO: M.A.

A- A+

Alguien dijo alguna vez que el traje más importante de la vida de una persona no es el primero que te ponen, ni el de la boda ni el del primer trabajo. Tampoco lo es el más caro, el más elegante, el más extravagante o el más bonito. No importa el corte, la tela ni la firma. El traje más importante es de madera y su relevancia radica en el hecho de que esa es la prenda que todos, si excepción, debemos llevar para toda la eternidad. Un ataúd es un elemento al que tememos, quizás porque estamos convencidos de que tarde o temprano debemos meternos en él.

Chao Escudero es una empresa ourensana que, desde 1990 como persona física y desde el 94 como sociedad anónima, se dedica a la construcción de ataúdes. En su fábrica de Ribadavia trabajan 28 personas que, mediante la metodología de la cadena, fabrican una media de setenta unidades diarias. Lo que suponen en torno a las 16.ooo anuales, con un volumen de facturación de tres millones de euros en cada ejercicio. Estos datos la han convertido en la líder de su sector a nivel autonómico y una de las referentes en toda España.

La mayor parte de los ataúdes que se fabrican en esta empresa responden a lo que técnicamente se reconoce como "gama de compañía", es decir, aquellos que solicitan las aseguradoras, que actualmente manejan el 80% del mercado funerario. Podría decirse que se trata de ataúdes de gama media alta.

El modo de trabajar los ataúdes ha evolucionado mucho desde los inicios en los que se trataba de algo puramente manual. Ahora mismo el proceso se inicia con el prensado y corte de los laterales, lo que permite ya montar el ataúd. A continuación se realiza el modulado y se lleva al robot de masillado y al de lijado. Como parte del proceso final, se pasa por el tinte, el brillo y el tapizado del interior. Por todo ello, Serafín González y José Chao, gerentes de Chao Escudero, afirman que su negocio es una simple carpintería en la que lo único que varía es el producto final.

! PECULIARIDADES

Medidas comunes

Los ataúdes que se fabrican responden a unas medidas estándar Un metro noventa de largo en el interior, sesenta centímetros en la cabeza interior y cuarenta en los pies exteriores. Sin embargo, en ocasiones deben hacerse excepciones, superando los dos metros de largo en función de la clientela.

El interior importa

A pesar de que en los velatorios las personas sólo pueden ver el exterior de los ataúdes para Chao Escudero la parte interna es también de vital importancia. De seda de color blanco y de forma acolchada para ofrecer la importancia de la máxima confortabilidad posible.

Países diferentes

Las peculiaridades de la cultura funeraria ha hecho que los ataúdes sean diferentes en cada país. Los iberoamericanos se parecen a los españoles pero Portugal varía en la apertura superior, el grosor y el material. Y, por ejemplo, los ingleses son los más sobrios y los americanos los más fastuosos.

Casi la mitad de los ataúdes que Chao Escudero vende en la actualidad llevan el clásico crucifijo en el interior, siendo opcional su colocación. Esto puede deberse a una caída de la religiosidad de la población o a una mayor presencia de ciudadanos extranjeros con creencias diferentes .

MATERIALES

Nada de madera

Hoy ningún ataúd se realiza en madera. Los materiales más empleados son la fibra, la chapa de madera y el MDF. Este último es un derivado del aglomerado, que no se astilla y puede modularse .

Escribe o teu comentario

Para escribir comentarios ás noticias, debes ser usuario rexistrado. De non selo rexístrate agora

1000 Caracteres dispoñibles

www.galiciahoxe.com eliminará os comentarios considerados ofensivos ou que vulneren a legalidade.

Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario
nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un
e-mail a info@galicia-hoxe.com.
Titularidade e política de privacidade
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS