Hemeroteca web  |  RSS   RSS
Domingo 05.10.2008

El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 1 de 1

reconocimiento

Rutherford, un inglés en la RAG

El intelectual, que creó el Centro de Estudios Galegos de Oxford, recibió la distinción de miembro de honor de la institución ·· En su discurso de entrada, 'O fermoso sorriso do profeta Daniel', aportó todo tipo de interpretaciones sobre la escultura del Pórtico de la Gloria

De izquierda a derecha, Ramón Villares, John Rutheford y Darío Xohán Cabana, entrando en la RAGFOTO:
De izquierda a derecha, Ramón Villares, John Rutheford y Darío Xohán Cabana, entrando en la RAGFOTO:

ºALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA
A- A+

El prestigioso intelectual inglés John Rutherford es desde anoche miembro de honor de la Real Académica Galega (RAG). Hace cincuenta años vino por primera vez a nuestra tierra, antes de comenzar su carrera universitaria y se enamoró de ella. Fue en una peregrinación a Santiago, pero tanto le impactó que es el principal referente y representante de los estudios gallegos en el Reino Unido. Acaba de jubilarse y agradece el ser un nuevo académico, pero no quiere quedarse en eso tan sólo. Ayer, durante su discurso de bienvenida, pidió una labor que pudiera hacer en bien de nuestra cultura.

El acto, presidido por el titular de la regia institución, Xosé Ramón Barreiro, fue seguido con mucho interés en un salón repleto de asistentes. Entre ellos, Manuel González, Salvador García-Bodaño, Andrés Fernández-Albalat, Xosé Luis Axeitos, Ramón Villares, Darío X. Cabana, Luz Pozo, Víctor Freixanes y Neira Vilas, entre otros.

El discurso de bienvenida, titulado O fermoso sorriso do profeta Daniel, fue una interpretación de lo chocante que resulta esta escultura alegre dentro del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana. Comparó dicha sonrisa con las escasas que había en su tiempo en los grandes templos de toda Europa, se explayó con una brillante minuciosidad poniendo ejemplo a través de fotografías, y cautivó a los presentes con su fácil verbo galaico. Nadie diría que es inglés.

Y en su parte final entró en las interpretaciones de la causa por la que Daniel sonríe, llegando a la popular de que el gesto viene por la provocación de la figura femenina de exuberantes pechos colocada enfrente, en la contrafachada, que se atribuye a doña Urraca, Esther, Santa Ágeda o la reina de Saba. Incluso señaló que se dice que estos pechos fueron rebajados en el franquismo, pero recordó que en 1870 ya había documentos que hablan de esa situación. En resumen, concluyó que por mucho que se miren todos los aspectos de dicha sonrisa, sigue siendo misteriosa, tan enigmática como la conocida de la Gioconda.

LOA DE SANTAMARINA

Villares y Cabana lo introdujeron

Los académicos Ramón Villares y Darío Xohán Cabana fueron los encargados de introducir al nuevo miembro de honor de la Real Academia Galega, John Rutherford, en el salón de sesiones de la institución para realizar su discurso protocolaria, que fue contestado por el también académico Antón Santamarina, quien recordó su trayectoria.

El doctor Rutheford está vinculado desde estudiante a Oxford. En el Wadham College inició sus estudios de español, que finalizó en el Saint Anthony's College, donde realizó su tesis doctoral en 1969, aunque desde el año anterior ya daba clases de español en el Queen's College.

A lo largo del tiempo, sus trabajos literarios sobre cuestiones hispanas son innumerables y se empezó a interesar por Galicia. Así, en 1991 fue el promotor del Centro de Estudios Galegos en el Queen's College de Oxford, donde se imparten desde entonces, a través de lectores, clases de lengua y literatura gallega y acuden a esa cátedra nuestros escritores e investigadores .

Escribe o teu comentario

Para escribir comentarios ás noticias, debes ser usuario rexistrado. De non selo rexístrate agora

1000 Caracteres dispoñibles

www.galiciahoxe.com eliminará os comentarios considerados ofensivos ou que vulneren a legalidade.

Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario
nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un
e-mail a info@galicia-hoxe.com.
Titularidade e política de privacidade. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS