Hemeroteca web | RSS  RSS     Venres 11.10.2019 Actualizado 19:57
El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Anova

Galicia Hoxe

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

PEDIRÁN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN SU MOMENTO

Feijóo: "Este es el peor operativo de incendios de los últimos quince años"

08.08.2006 
A- A+

os presidentes del PP, Mariano Rajoy, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtieron hoy que exigirán responsabilidades políticas por la ola de incendios que está asolando a Galicia y que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas -uno de ellos de infarto- y destacó que "algunos" dirigentes de la Xunta "no han estado finos".

En declaraciones a Europa Press en Meis -municipio pontevedrés que visitaron y que ha sufrido varios incendios en las últimas horas-, Rajoy anunció que su partido "sí pedirá responsabilidades políticas". "Muchas de las cosas que se han hecho han demostrado que hay quién no sabe gobernar, y la obligación básica de un gobernante es ser eficaz y saber gobernar cuando hay problemas", agregó.

En esta misma línea destacó que "la primera obligación de una administración es resolver problemas y no crearlos", y destacó que durante la gestión de esta situación "hubo algunos que no han estado muy finos".

Rajoy concretó que, ahora, "su primera prioridad" es apagar los incendios" pero añadió que "cuando pase todo esto", su partido pedirá explicaciones en el Congreso y en el Parlamento gallego, "como es nuestra obligación", agregó. El presidente del PP subrayó, además, que esperarán al "futuro, cuando todo esto termine, para ver cómo se han hecho las cosas".

NÚÑEZ FEIJÓO

En esta misma línea se pronunció el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quién también declaró a Europa Press que, en estos momentos, "nadie es capaz de controlar esto". No obstante, puntualizó que "lo que hay que ver por qué hemos llegado a esta situación".

"Es evidente que va a pedir responsabilidades porque como es natural las hay, pero este no es el momento", agregó. El presidente de los populares gallegos destacó que las responsabilidades se pedirán cuando "se salga de esta crisis". "Es evidente que hay una crisis en la que no debemos enfrentar a la gente si no a decirles que vamos a apagar estos incendios", añadió.

Feijóo, quién hoy colaboró con los vecinos en las tareas de extinción de un incendio en la zona de Cabeza de Boi en Meis, aseguró que, a pesar de las responsabilidades políticas, ahora hay que "cerrar filas y dejar la política para otro momento". "Pero tampoco vamos a obviar algo que todo el mundo sabe y es que este es el peor operativo de incendios de los últimos quince años de la Xunta", se quejó.

Así, se remitió a las valoraciones de algunos sindicatos, y destacó que dijo que "hay una improvisación y una gran descoordinación manifiesta que es una de las causas" de que, en este momento, Galicia esté en una situación medio ambiental "de colapso y emergencia".

"Esto es una experiencia de la que hay que aprender, estas cosas hay que evitar que se vuelvan a repetir, hay que hacer fórmulas de coordinación y selección más razonables, trabajar y decirle a los alcaldes que estén con la gente y que vamos a valorar sus bienes e intentar que se le indemnice por todas sus pérdidas, y pedir a las autoridades que por lo menos blinden sus casas", concluyó.

Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un e-mail a info@galicia-hoxe.com. Titularidade e política de privacidade. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS