Hemeroteca web | RSS  RSS     Xoves 17.10.2019 Actualizado 13:06
El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Anova

Galicia Hoxe

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

Lavacolla recupera el ILS y reduce el riesgo de desvío de vuelos

Hasta 39 aviones se vieron obligados a modificar su ruta en el último mes y medio a causa de las obras

ELVA OTERO SANTIAGO   | 01.10.2010 
A- A+

F. Blanco
Una aeronave aterriza en Lavacolla en un día de niebla
FOTO: F. Blanco

La amenaza de desvíos y cancelaciones se esfuma casi por completo. Concluida ya la fase de movimiento de tierras en la cabecera sur, Lavacolla recupera el ILS (cuyas siglas en inglés se traducen como sistema de aterrizaje instrumental) de categoría II. De baja desde el diez de agosto, el servicio se restablecía el pasado martes, casi un mes antes de la fecha prevista. Según explican a este diario desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el día anterior se realizó el correspondiente vuelo de calibración para comprobar el funcionamiento óptimo del sistema.

La inoperatividad del ILS durante mes y medio obligó a desviar hasta 39 aviones, indican las mismas fuentes. Aunque el aeropuerto elegido era casi siempre el de Alvedro, compañías como Ryanair se decantaron, por contra, por la vecina terminal de Sá Carneiro (donde posee base propia). Y es que, pese a que el ente adscrito a Fomento programaba el calendario de obras entre agosto y octubre para minimizar las incidencias, las condiciones meteorológicas no fueron precisamente las idóneas. La densa niebla registrada en varias jornadas obligó a modificar la trayectoria de 39 aeronaves que no podían aterrizar sin el apoyo del ILS.

El sistema se daba de baja a causa de los trabajos previos de movimiento de tierras que era necesario ejecutar para adecuar el campo de vuelos, un proyecto que se realiza en paralelo a la macroterminal. La desaparición de la maquinaria de la cabecera sur no permitirá, no obstante, que el ILS funcione por ahora a pleno rendimiento. Aunque el pasado lunes recuperaba la categoría II, la III no podrá entrar en funcionamiento hasta que se concluya el nuevo aeropuerto. La instalación de 15 grúas de 40 metros de altura obligaba a rebajar el nivel del sistema de aterrizaje a principios de este mismo año y, hasta que se retiren, no será posible que opere al cien por cien.

MÁS VERDES. En poco más de mes y medio, Lavacolla se sumará a la lista de aeropuertos sostenibles. A partir del 18 de noviembre la terminal implantará los aterrizajes verdes, una operación que permite una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación. El ahorro también es importante, ya que los aviones reducen el consumo de combustible un 25%. La operación consiste en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor. Es decir, los aparatos tendrán que recorrer la última parte del trayecto -unos 180 Km- con la mínima potencia.

eotero@elcorreogallego.es

Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un e-mail a info@galicia-hoxe.com. Titularidade e política de privacidade. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS