Hemeroteca web | RSS  RSS     Domingo 26.04.2020 Actualizado 00:00
El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Anova

Galicia Hoxe

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

Varo se quedará en el CHUS por respeto a los pacientes

El jefe de Trasplante Abdominal reflexiona que "marcharse es de cobardes" // Confía en que prevalezca la transparencia en el "turbio" caso Bustamante

REDACCIÓN SANTIAGO   | 19.09.2010 
A- A+

Evaristo Varo, jefe de Trasplante Abdominal y profesor titular de la USC

"Nada ni nadie deteriorará el prestigio y la imagen institucional de nuestro hospital y de nuestra Universidad, que tanto tiempo y esfuerzo ha costado a nuestros predecesores". Así se mostraba ayer el jefe de la unidad de Trasplante Abdominal del CHUS, el doctor Evaristo Varo, tras la polémica suscitada por la elección del doctor Manuel Bustamante como jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva, cargo al que optaba junto al doctor Miguel Caínzos.

Aunque el doctor Varo amenazó con irse del CHUS tras considerar que el doctor Bustamante, "ética y moralmente no debería haberse presentado al cargo al ser su mujer la gerente del Sergas", ahora, tras "meditarlo mucho", ha decidido que se quedará en el complejo "porque por encima de este turbio asunto están el bien de los enfermos, que son la prioridad, y el del CHUS y la USC, que no deben caer en el desprestigio".

"Marcharse es de cobardes. Por eso, he decidido luchar porque prevalezca la verdad y la transparencia", dice en referencia a la selección del doctor Bustamante.

El doctor Varo se decanta por transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad. "La calidad asistencial no se deteriora o mejora sólo por quién está de gerente o quién al frente de un servicio. Es la calidad y el esfuerzo de todos los estamentos profesionales del hospital los que le dan prestigio y hacen que nuestros enfermos puedan confiar en la sanidad pública universal de la que disfrutamos en nuestro país".

No obstante, aclara que "otro hecho muy distinto es el deterioro que puede sufrir nuestro estado de derecho y la imagen institucional si se admite como bueno un supuesto nepotismo en la selección de un puesto de responsabilidad en la sanidad pública".

Para el especialista es "francamente irregular y sospechoso" que los miembros de la Comisión de Evaluación Técnica para elegir a un jefe de servicio, "al que concursa el marido de la gerente del Sergas, sean elegidos: cuatro, por la gerente del CHUS, designada en 2009 por la gerente del Sergas (Rocío Mosquera), y uno, por la dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas, también designada por la responsable del citado Servicio Galego de Saúde".

"Indudablemente", ironiza, "un tribunal así constituido es difícil que cometa alguna otra acción que pudiera hacernos sospechar de un supuesto nepotismo en la elección del candidato".

Aunque asegura que seguirá por la vía judicial el nombramiento, subraya que "lo que menos importancia debe de tener en este asunto no es la persona elegida; tanto el doctor Bustamante como el doctor Caínzos serán unos extraordinarios jefes de servicio de Cirugía porque su currículum y proyectos son impecables y extraordinariamente buenos. Lo criticable, y supuestamente irregular, es el modo y circunstancias personales que han concurrido en la elección del candidato", matiza.

Por este motivo, asegura que "si nuestras máximas autoridades, en las que hemos depositado la confianza, no velan por proteger nuestros derechos básicos, será la Justicia quien lo haga".

En este sentido, asegura que "no se puede decir ahora que los baremos que hizo el CET eran públicos y no se presentaron alegaciones porque por experiencias anteriores de nada serviría". Aquí, señala que "las más altas autoridades ya reiteraron que el tribunal es soberano, y valora lo que cree conveniente", en alusión a las declaraciones de Feijóo.

Tras puntualizar que "hay grandes profesionales para desem- peñar un puesto de jefe de servicio con toda solvencia", insiste en que "independientemente de lo que ocurra con este turbio asunto y mi futuro profesional, la calidad asistencial y humana de nuestro centro seguirá siendo excelente".

local@elcorreogallego.es

Vídeo

  • Segue a polémica pola designación do marido da xerente do Sergas como xefe de cirurxía do Hospital Clínico. O presidente da Xunta di que é o tribunal o que terá que explicar a elección de Manuel Bustamante, mentres que o doutor Evaristo Varo, que tamén optaba ao posto, insiste en que acudirá á xustiza. Correo TV
Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un e-mail a info@galicia-hoxe.com. Titularidade e política de privacidade. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS