Hemeroteca web | RSS  RSS     Martes 25.09.2018 Actualizado 20:39
El Correo Gallego Radio Obradoiro CorreoTV Anova

Galicia Hoxe

Noticia 1 de 1 Galicia  |   RSS - Galicia RSS

carlos varela

El fiscal superior de Galicia anima a los abogados de la comunidad a presentar sus demandas en gallego

SANTIAGO. EP  | 09.02.2015 
A- A+

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha animado este domingo al colectivo de abogados de la comunidad a presentar sus demandas en gallego. Y es que ha recordado que la lengua gallega, al igual que el castellano, es oficial en Galicia.

En esta misma línea, Varela ha solicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, "instrumentos" para poder ejercer la profesión de jurista en gallego. Entre estos instrumentos se encontrarían, por ejemplo, "herramientas informáticas".

Con respecto a la criminalidad "económica y financiera", que describe como "compleja y organizada", ha asegurado que esta "no puede combatirse con métodos tradicionales". "Hay que establecer nuevos métodos de trabajo", ha precisado, así como "recursos especializados".

En esta línea, ha hecho hincapié en la "prevención". Y es que sostiene que la corrupción se combate con medidas "preventivas y represivas" --las últimas en referencia al sistema judicial--. De no ser así, el fiscal superior de Galicia ha explicado que se produce un "fatal distanciamiento" entre el momento "en que se consuma el hecho" y el momento "en que es investigado por la Justicia".

De igual modo, ha vuelto a defender la "ubicación" de una "sección especializada" dentro del Consello de Contas para un "control preventivo" de la corrupción. "Puede ser muy eficaz porque el Consello de Contas fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas, pero, a veces, lo hace de forma tardía", ha relatado.

CONTRARIO A LOS MACROJUICIOS

Carlos Varela se ha vuelto a mostrar contrario a los "macrojuicios". "Se convierten en procesos ingobernables", ha zanjado, para luego subrayar que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "intenta presentar" un proyecto de ley que "vaya en esta dirección", que "elimine" la posibilidad de los "megaprocesos".

Sobre las tasas judiciales, ha defendido que estas "no deben ser excesivas". "El ministro ha señalado que va a establecerlas de forma proporcionada", ha precisado en relación a Catalá.

Por último, en relación a las preferentes, ha demandado que, cuando se trate de "daños masivos" que tienen "origen común", debe haber un "proceso rápido" a través de "una sola prueba, una sola demanda y una sola sentencia", y que esta se "extienda" a "todos los afectados".

Grupo Correo Gallego
Ante calquera dúbida, problema ou comentario nas páxinas de Galicia Hoxe envíe un e-mail a info@galicia-hoxe.com. Titularidade e política de privacidade. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS